sábado, 5 de septiembre de 2009

Síntesis Educomunicación. Educar un Arte.


Síntesis Educomunicación. Educar un Arte.


Para, Paulo Freire, “La existencia del ser humano sólo se da en el diálogo, en la comunicación. El hombre es un ser de relación y no sólo de contactos, no está simplemente en el mundo, sino con el mundo. La comunicación es entendida como relación, como un modo dialógico de interacción del actuar educativo”.

Esta perspectiva queda ilustrada con los llamados “ecosistemas educativo" por el cruce y la dinámica de las redes de relación que se establecen internas y externas con el entorno.

Y una manera clara, esta dinámica de relaciones, se puede abordar desde el arte, entendiendo éste como una forma de ver y sentir el mundo y que se expresa con un “ser de sensaciones”. Por tanto el arte, como expresa Judith Bautista, es una manera de desvelar sentidos de vida, una nueva manera de entrar en dialogo con las diferencias y por tanto un medio de comunicación, de desarrollo humano y plenificación humana.

Para Don Bosco, “la pedagogía es un arte que exige talento. Lo anota Don Pascual Chaves. No se trata de fórmulas estáticas o mágicas, sino de un conjunto de condiciones para conocer la propia época y saberse adaptar a ella. Las características, propias para este arte, se pueden expresar en: la creatividad; la relación solidaria con los jóvenes; la mirada en Cristo, como el Camino, la Verdad y la Vida; el trabajo preventivo ya que, Prevenir, es el arte de educar en positivo; la vida de grupo como la mejor manera de relación en el tiempo libre del joven”.

Entonces puedo preguntarme, ¿Mi praxis educativa es un arte para que los jóvenes crezcan desde adentro, con libertad interior? En este abanico de relaciones ¿hay verdadera comunicación?

1 comentario:

  1. "EDUCAR ES UN ARTE" ha sido y lo será... me lo explico a partir de mi experiencia educativa. Es una verdadera hazaña porque exige:
    Apertura mental y de corazón, libertad de espíritu, situarse desde la situación del educando, máximo respeto, acogida alegre y sin medida,capacidad de trascender la realidad que espera no recetas sino posibilidades de ser, situarse de nuevo con esperanzas de realización personal. Con cariño, Amparo

    ResponderEliminar