martes, 10 de noviembre de 2009

LA EDUCOMUNICACIÓN EN NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO

LA EDUCOMUNICACIÓN EN NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO

La educomunicación entendida como una acción comunicativa en el espacio educativo, nos da la posibilidad de realizar, crear y ejecutar en nuestro quehacer educativo ecosistemas comunicativos. Plantearnos algunos interrogantes nos permitirá ingresar y entender con mayor claridad este nuevo paradigma educativo.

¿QUÉ FIN TIENE LA EDUCOMUNICACIÓN?
Con la iluminación de los grandes pensadores que abordan este tema, se puede decir que el fin de la educomunicación es ayudar a los ciudadanos a tener un conocimiento más profundo de los medios de comunicación, con el objetivo de hacer un uso más provechoso de ellos. Y eso abarca tanto nuestro papel como consumidores de medios, y nuestra labor como productores de nuestros propios mensajes.


¿QUÉ CAMBIOS PRODUCE EN LA ESCUELA LA EDUCOMUNICIÓN?
La sociedad en que vivimos requiere de personas protagonistas y con mentalidad de red. De ahí la urgencia de dedicar espacios donde se favorezca la formación de Equipos de:

J Líderes, hábiles en generar opinión pública.
J Líderes positivos con capacidad de crítica y de análisis.
J Líderes comunicadores
J Líderes hábiles en la incorporación, uso y producción de aprendizajes con medios de comunicación.

¿QUÉ PAPEL TIENEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NUESTRAS VIDAS?
Más allá de conocer el papel que los medios de comunicación desempeñan en la sociedad en su conjunto, lo interesante es también plantearnos qué funciones desempeñan en nuestras vidas particulares:
¿Para qué los usamos? ¿Qué dependencias tenemos de ellos?....
¿Serías capaz de pasar un día sin utilizar ningún medio de comunicación?
¿Qué hace el estado para no permitir que salgan al aire, ciertos programas nocivos para el proceso educomunicación?


¿Y QUE DECIR DE LAS IMÁGENES?
Las imágenes tienen un alto poder de fascinación. Es decir, tienen algo así como una capacidad para dejarnos hipnotizados con lo que vemos. Algunos expertos mantienen que como espectadores nos sentimos satisfechos con lo que vemos sólo porque nos resulta atractivo, pero que no vamos más allá.
El proceso enseñanza-aprendizaje pasa casi el 75% por la visión, por eso la importancia de la calidad de imagen que se debe de mostrar en este proceso educativo.
¿Crees que esto es así?
¿Crees entonces que ver los hechos no quiere decir siempre estar bien informado sobre ellos?

LA EDUCACION EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN REQUIERE DE EDUCADORES QUE FORMEN EN RED

La Educación en Medios de Comunicación (EMC) ha venido desarrollando a lo largo de su historia una pedagogía adecuada a los objetivos que pretende lograr, una pedagogía que se aproxima a las teorías constructivistas del aprendizaje y que intenta abarcar una visión holística o integral del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Acciones clave para cualquier educador/a que desee embarcarse en un trabajo de Educación en Medios con sus alumnos desde la clave salesiana.

Acciones clave para cualquier educador/a que desee embarcarse en un trabajo de Educación en Medios con sus alumnos desde la clave salesiana.


DIALOGA CON TUS ALUMNOS
La idea de diálogo debe ser entendida como un símbolo del trabajo en comunidad y en igualdad. Para Freire, el diálogo es la clave de su educación “problematizadora” como práctica de la libertad, consciente de que nadie educa a nadie y nadie se educa a sí mismo, sino que “los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo” (Freire, 1970/1995: 90), convertidos todos ellos en investigadores críticos, “seres inacabados, inconclusos” (op cit: 95).
En esta evocación del diálogo resuenan también las palabras de otro de los pioneros de la EMC, Celestin Freinet, quien en la década de 1920 afirmaba ya que el conocimiento era construido por cada individuo personalmente, pero que este proceso no podía hacerse en soledad, sino a través del diálogo, de la interacción con los interlocutores.
El diálogo, la palabra, se convierte pues en esencia del proceso.


EN ACCIÓN CON TUS ALUMNOS
Intenta conducirles al aprendizaje por la vía del descubrimiento operativo. También resulta esencial el trabajo práctico, siempre ligado a la reflexión. Como afirmaban los autores de La Imagen, promotores en España de compatibilizar el análisis crítico con el trabajo práctico, “no se conoce un instrumento mientras no se opera con él conceptual y materialmente porque la base del conocimiento está determinada en el hacer no sólo manual sino también teórico.” (Aparici, García Matilla y Valdivia, 1992: 343).


REFLEXIONA CON TUS ALUMNOS
El diálogo como la acción debe ir acompañados de la reflexión, que permita una nueva palabra y una nueva acción mejoradas. Es la educación basada en el proceso de acción-reflexión-acción defendido por Kaplún, el “aprendizaje a través de la experiencia y la reflexión que conduce a una nueva experiencia” (Kaplún, 1998: 50).
O como lo formulara Críticos, el “aprendizaje experiencial reflexivo” (Criticos, 1993). El objetivo de esta reflexión es permitir a los estudiantes hacer explícito su conocimiento implícito sobre los medios, y relacionar sus experiencias específicas de producción con comprensiones conceptuales más amplias. El trabajo práctico en clase se revela pues como un medio para permitir a los estudiantes hacer explícito su conocimiento existente, y comenzar a organizarlo dentro de un sistema conceptual más complejo.
Frente a todo este panorama, estamos llamados a continuar ahondando en el tema, mediante el estudio, el aprecio y la aplicación de estos nuevos avances, con el fin de ir a la par y no quedar al margen en esta época de cambios en la sociedad en que vivimos.
La mentalidad de red y el trabajo en equipo desde la comunidad virtual-real serán los conectores que nos permitirán hacer de la educomunicación el medio eficaz para hacer que nuestros destinatarios vivan el gozo de ser “Buenos ciudadanos, porque son buenos cristianos.”

Sor Luz Ma. Ramírez Illescas

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