jueves, 27 de agosto de 2009

Educomunicación

El álgido tema la educomunicación, hace referencia al cruce de dos campos de indagación y producción de conocimiento: la educación y la comunicación tan trajinadas en el campo educativo como en el campo social convirtiéndose en una estrategia para la participación y educación ciudadana. En este contexto, nuestras relaciones con el mundo están cada vez más mediadas por recursos tecnológicos, discursivos y lingüísticos de la radio, de la televisión y de la computadora. “Nuestra relación con los otros, nuestra misma experiencia de lo real y de nosotros mismos están influenciados en gran parte por los instrumentos de la comunicación”.

Ante esta constatación se evidencia que la educación no es una educación exclusiva de la familia, la escuela, los padres y de los profesores; los TICs tienen una gran influencia en la manera como pensamos, comportamos y sentimos. Me llega profundamente lo que Paulo Freire afirma en el siguiente párrafo y su resonancia ante los caminos de luz que nos abre El Sistema Preventivo y las Líneas orientadoras de la misión educativa de las FMA Nº 43: “La preocupación preventiva es transversal a todos los procesos y a las estrategias educativas puestas en marcha y es criterio de opción, de juicio y de valoración de la acción. Apunta hacia la formación de “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, reflexiona y reinterpreta esta finalidad a la luz de la complejidad actual”.

Según Paulo Freire"(...) ¿No es posible rehacer este País, democratizarlo, humanizarlo, hacerlo serio? Con adolescentes jugando a matar gente, ofendiendo la vida, destruyendo sueños, haciendo inviable el amor. Si la educación sola no transforma la sociedad, tampoco sin ella la sociedad cambia. Si nuestra opción es progresista, si estamos a favor de la vida y no de la muerte, de la igualdad y no de la injusticia, del derecho y no del arbitrio, de la convivencia con el diferente y no de su negación, no tenemos otro camino más, que vivir nuestra opción. Encarnarla, disminuyendo así la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos (…)”

La ntervención social sentida en los colectivos que quieren hacer oír su voz, encontrar respuesta a su situación concreta, optimizar su no ser, abrir caminos de solución. Su pertinencia radica tanto en la educación como en la comunicación como prácticas constitutivas y privativas de los seres humanos. Refiérese a las posibilidades de intercambiar sentidos con “los otros” o de enseñar y aprender de “los otros” también se puede aseverar que la educación y la comunicación tienen otra particular característica: son potencias humanas, de todos los individuos, sí, pero necesariamente necesitan del encuentro de más de un individuo. O sea, la comunicación y la educación son prácticas que sólo se justifican a la luz de un proceso de participación colectiva.

Nos afecta desde el mismo ser no identificado por sí mismo pero caracterizado por los otros desde dimensiones distintas, lenguajes anteriores y de hoy no captados suficientemente; analítico y conceptual no tan conciente por el común de la gente, tampoco opuestos pero sí proveniente de experiencias distintas y complementarias. Sus postulados, siguiendo a De Oliveira[1]: “Como muchos otros conceptos de la racionalidad de Occidente, la educación y la comunicación tuvieron campos de demarcación claramente acotados en el imaginario social. Así la educación debería administrar la transmisión del saber que re-produzca a la sociedad misma, y la comunicación debería responsabilizarse de la difusión de las informaciones, el entretenimiento y la publicidad como el mecanismo de manutención de los medios. La realidad se ha encargado de demostrar que esa racionalidad ha sido en muchos casos responsable de la situación en la que se encuentra el mundo actualmente: destrucción del ecosistema, guerras injustas contra países ricos en recursos naturales (Vietnam, Irak). Esa idea de la racionalidad que perneó durante todo el siglo XX ha entrado en una etapa de crisis y está siendo sustituida por una racionalidad técnica, bajo el predominio de la información. Hoy vemos como el sector de las TICs, se ha convertido en uno de los más dinámicos de la economía mundial, y es controlado por unas cuantas empresas de los países hegemónicos. La nueva lógica de la civilización audiovisual y de la información instantánea está terminando por imponerse a la lógica de la civilización del libro y de los conocimientos seriados y sistematizados. Es el conflicto escuela-medios de comunicación”. (Subrayado mío, para resaltar los conceptos básicos.

Familia y Escuela son pilares básicos para la persona y la sociedad e inciden en los procesos de aprendizaje: Hoy la alfabetización[2] se realiza cuando el niño está ya iniciado en otros lenguajes, sobre todo televisivos. Los más jóvenes se auto-educan, en gran parte, fuera de la escuela. Sus puntos de referencia de conocimiento, imágenes, valores y expectativas, tienen una relación cercana al mundo de la comunicación y a sus mensajes. Basta escuchar los diálogos de los jóvenes para percibir cómo sus conversaciones, incluso las más personales e informales, están influenciadas por los medios de comunicación. Es oportuno recordar que esto sucede no sólo con los adolescentes y los jóvenes. La gran parte de los argumentos de nuestras conversaciones provienen de los medios y están relacionados con ellos. La influencia sociocultural de los medios en las personas es mucho más profunda y va mucho más allá de la presentación de argumentos a discutir. En términos de educación, es necesario mirar mucho más lejos. Hoy, por ejemplo, la relación del educando con la realidad, tradicionalmente relacionada con su experiencia personal y con su sensibilidad, por todo lo que la familia, y el profesor en la escuela, ofrecían, proporcionando la información y los modelos de interpenetración de la realidad, es muy distinta. El desarrollo de la comunicación audiovisual facilita una visión y un conocimiento mucho más directo de la realidad. Las fuentes de información están mucho más diversificadas. La intervención y la participación hechas posibles por la tecnología son cada vez más numerosas y crecientes. Todo esto lleva a consecuencias en el proceso educativo y en el educando.

Amparo del S. López A.
[1] De Oliveira, Ismar. EDUCOMUNICACIÓN. Windows Internet Explorer
[2] P.Genésio Zeferino da Silva Filho sdb. Pilares básicos: Educomunicalción, acercamiento entre Educación y Comunicación. Windows Internet Explorer.

1 comentario:

  1. Amparo, son varias cosas las que tratas, pero me ha gustado mucho lo referente a intercambiar "sentidos" con los otros, porque pienso que es una actitud que reconoce al otro como interlocutor, una persona que puede dirigirse a mi porque siente que su "sentido" su opinión es válida de oírse, es decir esto valida la comunicación. Con los jóvenes, niños y niñas pienso que es una actitud que favorece los mejores resultados de la educación, porque al sentirse reconocidos por nosotros los educadores sienten ganas y deseos de seguir comunicandose con nosotros.

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