domingo, 30 de agosto de 2009

Proceso Educomunicativo en el aula.

Nunca olvidaré a mi primera maestra, la que me enseñó a leer y escribir… ¿Quien no ha vivido esta experiencia?

Quiero compartir algunas experiencias que he vivido este año en el aula y me han dado la oportunidad de visualizar el proceso educomunicativo propio de un grupo de niños entre los 6 y 7 años que se enfrentan al maravilloso mundo de la lectura y escritura.

Una mañana estuvimos haciendo un juego con unos dados que contenían las letra, lo niños debían buscar en ellos la letra inicial de su nombre, todos emocionados mostraban cuando la encontraban y empezaban a reconocerla por su nombre, al cabo de un rato vino preocupado Juan David y me dijo: profe no encuentro la “ju” y fui a ver qué pasaba con su dado y lo lance y cayó la “J” entonces me di cuenta qué, Juan David, no lograba identificar este signo porque él tenía en su cuaderno, esta “J”, pues su mamá se lo había escrito así.

Otro día hicimos un dictado de palabras, Silvio, no lograba identificar el sonido que le estaba pronunciado, al ver gesto que le hice con mi boca al pronunciar la “E”, me gritó: ya sé, la A de “alejantico”, y escribió, efectivamente, la E.

La apropiación de los signos del lenguaje como de la comunicación no puede ser algo traumatizante sino como lo expresa, Ester Pilar Grossi, cuando habla del aprendizaje: “aprender es una dicha. Provoca en el ser humano un inmenso placer. Descubrir la magia de juntar letras para formar palabras es un juego divertido. Pero sobre todo, llegar a poner en el papel el pensamiento y sentimientos, es de una manera sabrosura inagotable, pues escribir hacer parte del pensar y pensar es óptimo”
Los llamados procesos de aprendizaje como los llamados procesos comunicativos se desarrollan simultáneamente con la socialización que se realiza desde que se nace. El contacto con el entorno, la relación que se establece con ella, los símbolos y signos que se manejan van estructurando el pensamiento para lograr, casi visceralmente, expresar lo que se es, se siente, se lee, se escribe y así entender lo que otros comunican.



Veamos a Sergio Esteban, en su proceso de lectura.

3 comentarios:

  1. Noralma: muy interesante la experiencia que nos muestras sobre tu quehacer educativo y los procesos de educomunicación que realizas en el aula.
    De verdad que en el aprendizaje, tienen mucha influencia no solo la parte intelectual sino lo que el niño es y lo que se desenvuelve en su entorno. Sería una locura separar la educación de la comunicación! lo vemos muy claro en la experiencia que realizas con estos pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen geniales algunas cosas que planteaste y me encantó el video.Realmente es importante tratar de comprender como es que el otro entiende para que así mismo logre crear o unir los "enlaces" necesarios para aprender aquello que yo como educadora quiero transmitirle.

    ResponderEliminar
  3. Nora: Qué buen escrito que nos plantea en la que nos muestra en la educación no sólo está presente la escuela, también la familia. Así mismo, nos hace reflexionar como educadores, pues debemos ponernos en el lugar del otro para llevar a cabo los procesos de aprendizaje.

    Un saludo especial a Sergio Esteban y mil felicitaciones por sus avances en la lectura.

    Paola

    ResponderEliminar