lunes, 31 de agosto de 2009

Emancipar el pensamiento... es un reto!!

Una invitación que parece interesante al respecto del libro: pedagogía del oprimido, sin poner en tela de juicio la manera en que se ha sido educada/o y tampoco a la formación recibida, es la de reflexionar sobre la practicidad de todo lo aprendido en la vida cotidiana. Es decir, si las cosas en las que se fue educada/o no me están ayudando a ser un mejor ser humano puede que la educación recibida no haya favorecido una auténtica formación, y la respuesta a esta situación se encuentre en algunas de las oraciones siguientes: he olvidado la educación que recibí , nunca fuí realmente educada/o, soy incoherente con la educación que recibí. Es interesante pensar en esto, porque la reflexión se va orientando hacia la necesidad de pensar como educar a la persona para que ésta se forme como un ser humano en autenticidad y libertad; de lo contrario pareciera que ésta se deshumaniza y se hace esclava del sistema dominante del momento; es decir, que pierde su capacidad para crear, para reflexionar para recrear el ambiente en el que vive convirtiéndose en un reflejo más de las experiencias del pasado de la humanidad.

Viendo las cosas de este modo, resulta sano aprender y enseñar a emancipar la propia estructura mental, las propias ideas para poder descubrir el sentido humanizador y liberador de las mismas, para tomar impulso y seguir adelante.. o bien.. para aprender a cambiar de rumbo sin remordimientos, ni pesares, pero con la certeza de haber hecho experiencia de que el aprendizaje es algo dinámico que se encuentra en contínuo diálogo con el cotidiano.

Para ser educador/a se necesita una continua actitud de aprendizaje, pues solo es capaz de enseñar aquel que ha sido capaz de aprender y el proceso de aprendizaje es efectivo para la vida cuando se realiza libremente. Comparto la expresión de Paulo Freire cuando dice que el educador es un artista porque -opino yo - valiéndose de su experiencia se hace capaz de educar sólo cuando tiene en cuenta la libertad y el desarrollo humano de los demás y logra crear los espacios y estrategias adecuadas para que sus estudiantes se entusiasmen y lleguen a ejercérlas espontáneamente.

Los invito a ver los siguientes video de Paulo Freire que encontré en Youtube:

1 comentario:

  1. Hoje mais do que nunca é interessante trazer para as nossas práticas educativas o desafio que Paulo Freire nos coloca. Como estamos proporcionando o aprender a aprender? A nossa ação educativa nos ajuda e ajuda àqueles que estão conosco uma educação que fale e mostre vida. pertinente o texto colocado "Emanicipar o pensamento é um desafio porque quando isto é favorecido, estamos vivendo de fato, o para que fomos criados: Pessoas livres, amadas e propositivas. Recordo outro pensamento de Paulo Freire para somar nesta reflexão: "Não é no silêncio que os homens se fazem, mas na palavra, no trabalho, na ação-reflexão".

    ResponderEliminar